unmicroclima.com

Temas

» Trepax

Término afortunado por denominar a un grupo amplio de jóvenes que recuperan el uso del “vogit”* y del “estargit”* tal y como se hacía en París a la segunda mitad de los años ochenta.

Afreca needs our aidEl grupo giraba en torno a Frank Trèpax, chico de Gracia que acabó dando clases sobre el tema a la escuela ‘Massana’, dónde estudiaron él y algunos de sus compañeros.

Trabajaban detalladamente imágenes salidas de los cómicos y de los mass-media, a veces de una manera caricaturesca, a veces de una manera fotográfica. También tenían un cierto interés por las letras, las consignas y las dedicatorias que se ponen de forma ingenua al servicio de un cierto humanismo naif.

Fue uno de los grupos invitados a la exposición ‘Barcelona Graffiti' celebrada en la sala ‘Metrònom’ el diciembre de 1986. Allí expusieron sus plantillas y actuaron sobre el muro ortopédico que penetraba la galería.

Una de las obras que emprendió el grupo fue la realizada a la calle de Jaén. Encima de un edificio abandonado se pintó un gran graffiti con el título Safari-sprai durante el curso 1987-1988.

Los TRÈPAX participaron en varias actividades; desde la realización de decorados de calle para películas hasta la colaboración con talleres y muestras de arte joven por los casales de jóvenes y otros organismos. Las grandes dificultades de gestión que comportan las actuaciones plásticas en espacios públicos como también por otras circunstancias de la vida han hecho que todas las posibilidades de este grupo no se vean en ninguna parte.

* No se la traducción al español pero son palabras catalanas que el escritor usa para referirse al acto de cortar (vogir) y a su resultado (estargit), la plantilla (trepa).

Fragmento del catálogo de la exposición Barcelona Extramuros hecha en el Palacio de la Virreina en junio de 1991.

Barcelona Muros , Genís Cano y Anxel Rabuñal, Ayuntamiento de Barcelona, 1991.

Contacto | Ayuda | Mapa web | © unmicroclima: Creative Commons License